cosas que aprendimos este verano

Todos los que hemos pasado un verano en familia, nos hemos dado cuenta de que durante los meses de verano las familias cambian. Desaparecen las rutinas, los días se hacen mas largos, nos acostamos mas tarde, amanecemos sin despertador y viajamos.

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

oporto

lisboa con niños

viajar con niños

Viajar con niños es todo un reto. El coche y los kilómetros se hacen pesados y lo que hace unos años habrías hecho en 6 o 7 horas, se multiplica por 2, y si encima eres como nosotros, que vamos parando en cada lugar que nos parece interesante o apetecible, multiplícalo por 3.

Al empezar las vacaciones sabíamos que aprovecharíamos para hacer una entrada en el blog, pero no queríamos hacer una guía de viaje, ni un listado de sitios a los que ir con niños, para eso ya hay muchas webs y blogs especializados. De vuelta en casa, nos hemos dado cuenta de que hemos aprendido muchas cosas durante este verano, así que lo mejor es hacer una lista de cosas que hemos aprendido.

viajar con niños

viajar con niños

Oporto con niños

oporto

oporto con niños

viajar con niños

Os contamos brevemente que el principio del verano lo pasamos en el Pirineo Aragonés, con unos amigos, pero el plato fuerte del verano ha sido Portugal. Unos días en la playa, una visita relámpago a Lisboa y acabar con unos días en Oporto.

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

Al grano, cosas que hemos aprendido:

viajar con niños

  1. Que Portugal nos encanta, las playas son increíbles. Que el atlántico esta muy frío, que tiene muchas olas y parece más peligroso, pero nos ha enamorado
  2. Que ver atardecer en la playa es delicioso.
  3. Que Pablo es un loco del surf… y que necesitamos, urgentemente, apuntarle a unas clases para el verano que viene (lleva, desde que hemos vuelto, buscando en internet escuelas de surf).
  4. Que Jaime disfruta bañándose en la orilla y paseando, que el hierro que toma para su anemia le ha venido fenomenal y que come cada vez mejor.
  5. Que Casilda sabe imitar a las gaviotas. Que todo le gusta y que, como nos dijo su profesora al despedirse de nosotros cuando acabó el cole, es una disfrutona.
  6. Que Mateo es el mas pillo de todos nuestros hijos, que no para quieto, pero que es tan divertido que no puedes enfadarte con el.
  7. Que el mal humor es contagioso.
  8. Que, gracias a Dios, el buen humor también.
  9. Que pasar tiempo de relax con la familia es un oxímoron, es cansado, pero es lo mejor que podemos hacer. Que tenemos una familia que es una gozada y que les queremos mucho. Vivan los primos.
  10. Que Oporto es una cuidad maravillosa, que como dicen los niños, esta a medio hacer. Oporto, volveremos, pero no en agosto.
  11. Que en Portugal se come muy pronto, o que+ nosotros comemos muy tarde, así que hay que llevar un kit de comida de emergencia, por si se te hace tarde y todo esta cerrado.
  12. Que en un solo día no ves Lisboa.
  13. Que IG, y la gente que lo forma, es la mejor guía de viaje. Gracias por todos los consejos y sugerencias.
  14. Que es bonito perderse por ciudades que no conoces, para descubrir sitios increíbles que no aparecen en las guías tradicionales.
  15. Que a los niños les gusta que les cuentes historias divertidas sobre los sitios que visitamos, así que hay que empollar el día antes y leer.
  16. Que la comida preferida de Pablo es el arroz con rape. Chico listo.
  17. Que todos los padres y madres necesitaríamos unas vacaciones sin niños al volver a casa.
  18. Que a pesar del cansancio, de dormir poco, de la paciencia que se te acaba…pasar tiempo juntos es un regalo.
  19. Que nos gusta ver como los viajes son una manera preciosa de aprender.
  20. Que el año que viene queremos recorrer Europa en coche, así que, nos ponemos a ahorrar y planear ya!!!
  21. Que cada verano es el verano de nuestra vida!!

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

viajar con niños

/ / / /

6 comments

  1. Muchas gracias Teresa, comparto todos los puntos de tu lista (con pequeñas adaptaciones a mi propia familia, claro), pero de verdad, muchísimas gracias por compartirlas con nosotros, pues te hacen reflexionar sobre lo bonito de las cosas, de las pequeñas cosas que te enriquecen cada día. Un abrazo!

  2. Menudo verano pero si os gusto Portugal y el atlántico debéis ir a las Rías Baixas donde el agua esta mas fría. En ellas hay escuelas de surf con olas impresionantes en la zona de nigran. Pero también en verano hay muchas fiestas y sobre todo gastronómicas. Seguro que lo disfrutariais mucho y están en la frontera con Portugal.

    Un saludo y que paseis un buen fin de verano.

    P.d: Muy buena la última frases la 21.

  3. Maravilhoso…é assim que muitos pais se sentem no fim do verão, cansados mas felizes pelo tempo que passamos com nossos filhos! E nem sempre percebemos o quanto todos aprendem! Ideia está maravilhosa de fazer esta lista!
    Parabéns e felicidades.
    Cc

  4. La casa donde viví , la casa donde nací, la verdad es que en el verano las vacaciones, siempre son parte de nuestra vida recuerdos bonitos que tenemos que cuidar, están importante ser felices son muchas las cosas que luego marcan nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *