por qué Casilda no lleva pendientes

IMG_20150403_013446

No sé si os habéis fijado pero mi hija Casilda no lleva pendientes.

Mucha gente me dice (Carlos incluido) que estaría preciosa con unas perlitas en las orejas… que qué pena que no los lleve con lo guapa que estaría… que parece un chico…

Antes incluso de tener hijos sabía que si tuviera una niña no le pondría pendientes…. es difícil de explicar por qué, pero lo intentaré.

IMG-20150404-WA0001
No me gusta la idea de “adornar” a las niñas y menos de una forma tan agresiva y permanente como es un agujero en su oreja. No me gusta la idea de hacerle pasar a mi hija por un ratillo de dolor solo por hacer bonito. No me gustan las niñas con pendientes, tampoco las mujeres adultas, de hecho yo no llevo. No me gusta que haya gente que piense que por no llevarlo vaya a parecer menos niña.

Os contaré una anécdota que viví cuando Casilda tenía unos 8 meses. Estábamos paseando y una señora muy amable se quedó mirándola. Casilda con un vestido rosa y su funda de cochecito rosa. Le empezó a decir cositas y la niña se reía… la señora muy seria me pregunto: “¿¿por qué le vistes de rosa al pobrecito??” Imaginaros mi cara… “Es niña!!!!!!!” contesté… y la señora me dijo “ayyyy, como no lleva pendientes pensé que era un niño vestido de niña”… Es para reírse pero también para reflexionar.

IMG-20150404-WA0014
Las niñas no necesitan pendientes para ser más niñas, ni para estar mas guapas, ni para gustar más….
Reconozco que me sale mi lado mas feminista con este tema.

En España hay una cultura muy arraigada de ponerles pendientes a las niñas casi en el paritorio, antes de salir del hospital la gran mayoría ya los tienen puestos. A mí nunca me gustaron los bebés con joyas y siempre son las niñas, marcándolas desde pequeñas…

En otros países, sin embargo, esta práctica les parece una brutalidad. En Alemania por ejemplo, donde vive mi hermana, es raro encontrar una niña pequeña con pendientes y les parece sorprendente que en España la mayoría de las niñas los lleven…

Quizás algún día ella pida ponerse unos. Cuando llegue ese día nos sentaremos a charlar, quizás me convenzan sus motivos o quizás a ella los míos.

Y vuestras hijas, llevan pendientes??

Teresa

/ / / /

    28 comments

    1. Me ha gustado mucho tu post. No hija lleva pendientes, quizá porque yo los llevo desde pequeña y me gusta llevarlos pero te entiendo perfectamente y de hecho me parece que tu postura tiene mucho sentido.
      Además del tema de los pendientes, me hace gracia el comentario que te hizo la señora sobre llevar a un niño de rosa! Otro tema que se merece un debate también!
      Gracias por compartir tu punto de vista! Por cierto, fan total de Casilda!

    2. Pues me parecen fenomenal tus argumentos y tu decisión, y a quien no le guste, que no mire.
      Saioa sí lleva, y a Sira se los pondremos también, aunque confieso que ahora lo dudaba.
      Yo llegué a llevar hasta 7 pendientes a la vez

    3. Puedo entender que no te gusten los pendientes, pero no que digas que no te gustan las niñas ni las mujeres con pendientes… Tampoco entiendo tus argumentos sobre el tema de “adornarse” , porque estoy segura de que cuando vistes a tus hijos lo haces pensando, entre otras cosas, en que estén guapos y, lógicamente, a tu gusto…( una falda bonita, un gorrito mono…)De todas maneras tu opinión y tus gustos son totalmente respetables…
      Un beso Teresa, tienes una familia preciosa.

    4. Me parece muy acertada tu reflexión. Y como todo, es cuestión de ideas, de gustos y de principios. Julia lleva pendientes, sí, se los pusimos de pequeñita. Para mí, es una cuestión estética, como la ropa que elegimos, no un medio de determinar lo que es o de que sea más chica o esté más guapa. A mí me gustan, como te digo, por estética, igual que me gusta la moda , pero entiendo lo que dices perfectamente. No es necesario adornar nada para que sea lo que es. Y me parece muy bien tu planteamiento.

    5. Mi hija tampoco tiene agujeros en las orejas porque pendientes si, y tres pares nada menos. Yo no tuve pendientes hasta que me apeteció y se lo que duele ponerlos así que siempre tuve bastante claro que no se los pondría. Para rematar a la hija de un compañero se le enganchó uno en el corralito y tuvieron que acabar en urgencias, con lo cual super convencida de no ponérselos. Pero si es verdad que muchísima gente la considera un niño por eso, supongo que hasta que les crezca el pelo pero a mi me da igual la verdad

    6. Me parece muy bien, una estupenda decisión. Nosotros dudamos mucho, al final se los pusimos y M lleva pendientes.
      Muy probablemente mi peque lleva hoy pendientes por la cultura de nuestro país, por que nosotros no lo teníamos nada claro

      Un abrazo

    7. Entiendo tu postura pero yo llevo 6 pendientes me los hice con 17 años y no me arrepiento. Respecto a la confusión del genero de nuestros hijos creo que la gente no se enteraa nosotrps nos han dicho muchas veces que Eneko es una nena.

    8. los pendientes en las orejas o en la nariz o dónde sea, cuando uno decida poneeselos, no cuando decidan los demás, es como si les hicieramos un mini tatuaje… no?

      por cierto la señora del parque para derle una yoya, por meterse donde no la llaman y por machista!

    9. Creo que en parte tienes razón y sería bueno que decidiera ella. Pero no te ofenda si lo extrapolo a otras situaciones en las que los adultos tomamos decisiones (acertadas o no ) con respecto a nuestros hijos como vacunarles o no, llevarles a un cole público, concertado o privado, educar en la fe, etc. Yo sí se los he puesto porque a mí me gusta (no para que “parezca” una chica), igual que decidí vacunarla, llevarla a un cole en concreto o inculcarle la fe que tengo. Son solo ejemplos sobre decisiones que tomamos sobre sus vidas y que podremos rectificar cuando crezcan si ellos no están de acuerdo. No sé si me he explicado, a ningún padre le presupongo maldad queriendo hacer pasar un mal rato a sus hijos con los pendientes, ni al pincharle las vacunas u obligándoles a hacer los deberes…

    10. Me parecen muy acertados tus argumentos, dudé mucho en ponerle pendientes a mi hija, por razones muy parecidas a las tuyas, pero yo debo confesar que me encantan…y al final se los puse. También creo que si un día ella decide que no le gustan siempre se los podrá quitar.
      Tienes una familia guapisima!!

      Un abrazoo

    11. Buenas tardes.
      Todo argumento es respetable, mi abuelo pensaba que agujerear los lóbulos era de barbaros y mi madre se los agujereo a los 26 años a la vez que yo que tenia 3 dias. Y desde entonces siempre llevo pendientes, me encanta
      Mi hija no lleva pendiented con 3 años no le he llevado para alegría de mi abuela y espanto de miadre.
      Me parece que es tan femenina ella con sus andares su forma de atusarse el pelo….que se la ve muy niña.
      Y le dejo algo que yo no pude…Elegir.
      Ese es mi argumento.

    12. Hola!
      mi abuelo decía q hacerle agujeros a los bebes en las orejas era de canivales, como hacerselos en la nariz o en la boca. Así que a mi madre y mis tias no les pusieron pendientes, cosa muy rara en esa epoca.
      Mi madre y mis tias no nos hicieron ni a mi hermana, nis a mis primas ni a mi.
      Yo a los 15 años decidí hacerme los agujeros en las orejas, mi hermana a los 30 y algunas de mis primas se han hecho y otras no.
      Ahora yo voy a tener una niña y no voy a hacerle agujeros, esperaré a que ella decida.
      Feliz día de la madre!!!!!

    13. Mi niña si lleva pendientes porque quiso ponerselos su padre, es más yo no fuí porque me daba mucha cosa el mal rato que iba a pasar. Pues aún con pendientes y con el cochecito rosa, el otro día me decian que que niño mas guapo solo porque iba vestida de azul. Y fueron varios.
      Me temo que el tema es mucho más complejo que los pendientes, la gente da por supuesto muchas cosas.

    14. Yo no me he visto todavía en la coyuntura, sólo tengo un nene, pero probablemente se los pondría por la misma razón por la que le pondría falda o un lazo en la cabeza (cosa que no haría con mi hijo varón). Me gustan estéticamente y yo misma me hice algún agujero más en la oreja de adulta por lo que sé que no duele. Yo lo entiendo más como una opción estética,no le veo ese trasfondo sexista, Pero entiendo tu punto de vista y me parece muy respetable.
      ¡Casilda está preciosa lleve lo que lleve!
      Un besote.

    15. Quería contar que Laya no lleva pendientes, ella decidirá si quiere llevarlos o no. Mi familia horrorizada,la de mi pareja también, pero no nos apetece, mil veces le dicen niño, pero me da igual, me insisten en que estaría guapísima pero a mí ya me lo parece sin ellos, yo sólo deseo que sea una niña sana y crezca feliz.
      Creo que si le pongo pendientes ahora y cuando tenga 17 años me diga que se quiere hacer un piercing en la lengua, no tendré demasiados argumentos para negociar.
      Saludos

    16. Bonjour guapa,
      Totalmente de acuerdo contigo!
      Bichita nació en Francia y tampoco se los puse, no ví la necesidad en ningún momento de marcarla para que las “señoras” que se acercaban pudiesen indentificar el sexo de mi pequeña de un solo vistazo.
      Cuando ella tenga edad de decidir y quiera, podrá tomar esa decisión, pero mientras tanto es libre de ir adornada o como muy bien dices, enjoyada!
      Ahora, cuando le apetece, se pone en el brazo un coletero de tela a modo de pulsera y es feliz sin necesidad de pasar por ningún dolor.
      Gracias por abordar este tema … pensaba que era la única!
      Un abrazo enorme

    17. Mi hija no lleva pendientes. Teníamos muy claro que no se los pondríamos. Yo tengo 5 agujeros en las orejas. Hay días que llevo pendientes y días que no. Preferímos que ella escoja tal y como yo hice cuqndo fuí mayor.
      És cierto que mucha gente le confunde con un niño (rambién me pasó que iba con vestido y una señora me dijo que era un niño muy bonito) prro me da igual.
      A mi hijo le confundían a menudo con una niña hasta hace bien poco, y tienen 3 años y medio. Y lo mejor es que luego me decían “es que es tan guapo que parece una niña” nunca entendí demasiado este racionamiento…

    18. Qué buena la anécdota de la señora….
      A mi tampoco me pusieron pendientes de pequeña. Aunque después de mucho tiempo buscando siempre pendientes de “clip”, al final con 8 años convencí a mi madre para que me pusiera.
      Yo tengo dos chicos, así que no he tenido que enfrentarme a la situación, pero yo también creo que no le pondría pendientes:, porque me encantan las mujeres que no llevan, siempre me han parecido más elegantes y seguras de si mismas.
      Y Casilda no necesita pendientes para ser más niña que cualquier niña (de hecho, ni me fijé que no llevaba!).

    19. Me parece respetable tu idea sobre los pendientes
      Pero que por eso se sea mas o menos feminista ……. no se yo
      Yo de pequeña llevaba pendientes …. un día los perdi y hasta bien mayor ya nunca los lleve
      Pero me encantan …… es una de mis debilidades , aunque no soy de ponerme joyas
      Las costumbres de otros países son eso ….. costumbres ( lo digo porque en Alemania como explicas no se ven muchas niñas con pendientes ) me parece que no es solo en España donde se ponen pendientes a las niñas

      Tu hija es guapísima y no necesita pendientes para ser más niña ….. eso sin duda , ahí si estoy contigo

      Desde luego el mundo es mas bonito con tantas maneras de ver las cosas

      Un beso

    20. Mi hija Candela con 4 años decidió ponerse pendientes. Fuimos a la farmacia, se los puso y ni una lágrima. Eso sí, cuando le dije que sí se los poníamos a su hermana de 1 y medio, me dio un no rotundo, su explicacion: Mejor que lo elija ella, duele mucho, va a llorar y pedir mucha mucha teta.

    21. Hola,te descubro hoy. Y me encantas tu tu familia entera. Mi hija no lleva pendientes…yo si y pircings y tattoo…pero mi marido y yo teniamos claro que NO teniamos porque condicionarla tan pronto. Te entienso perfectamente…seguido seguido me preguntan porque no lleva y si es niño…y enseguida sale mu vena de libertad total. Por cierto mi marido ni un pircing ni un tattoo.

    22. Mi hija Noa de 4 años no lleva pendientes y la razón es muy simple: Es algo cultural con un toque machista se nos marca por el echo de ser mujeres. No me considero feminista a ultranza pero si a mi hijo no se los pongo tampoco a mi hija. Si quiere hacérselos que se los haga pero por ella misma no seré yo quien la marque por el hecho de ser niña. Es muy simple un componente machista arraigado a la cultura de este país como otros tantos que por mi parte no pienso seguir ni en este ni ningún otro aspecto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *